Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas veintiséis minutos del dieciséis de diciembre
de dos mil veintiuno.---------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LAO-SISTMAP, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0020100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE MATINA para la “Contratación de Servicios
Profesionales de Un Topógrafo para UTGVM del Cantón de Matina”, acto recaído a
favor del consorcio AEROCALIDAD DRONES S.A-TOPOCONSTRUCCIONES HYC
S.R.L. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este órgano contralor otorgó audiencia inicial del recurso de mérito mediante auto de las
ocho horas veintinueve minutos del treinta de noviembre de dos mil veintiuno, en el cual
entre otros, consignó: “Primero: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la
Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por
acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación
interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al
ADJUDICATARIO y a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el consorcio LAO-
SISTMAP, en su escrito de interposición de recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas (…) Para la contestación de la presente
audiencia se le indica a la partes que el re ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22964
17 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1565
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Matina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
municipalidad por la suma de ?4.416,1 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° DA-WCS-591-2021 del 24 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?4.416.135.852,0.
http://www.cgr.go.cr/
mai ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22492
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1494
Señora
Yorleny Guevara Mora
Secretaria del Concejo Municipal
yorleny.guevara@munipuriscal.go.cr
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
alcaldia@munipuriscal.go.cr
iris.arroyo@munipuriscal.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Puriscal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ?3.018,9 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta ?3.018.879.148,21
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:yorleny.guevara@munipuriscal.go.cr
mailto:alcaldia@munipuriscal.go.cr
mailto:iris.arroyo@munipuriscal.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1494 2 14 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
OFICIO-MP-AM-01088-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428
antes citada, por med ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°22402
DFOE-LOC-1474
R-DFOE-LOC-00005-2021. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el
Desarrollo Local. San José, en la hora y fecha que consta en la firma digital.----------------
Gestión de revisión, interpuesta por el señor Walter Céspedes Salazar, en su condición
de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Matina, en contra de lo resuelto en el oficio
n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, emitido por
el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------------------------------
RESULTANDO
I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización
de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de
veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, con el cual se aprobó parcialmente el
presupuesto extraordinario n.° 2 para el período 2021, de la Municipalidad de Matina;
documento que fue notificado al Alcalde Municipal Walter Céspedes Salazar y a la
Secretaria del Concejo Municipal Rode Raquel Ramírez Dawvison, a las dieciséis horas
con un minuto de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno, a las direcciones de
correo electrónico alcaldia@munimatina.go.cr, xinia.chamorro@munimatina.go.cr,
raquel.ramirez@munimatina.go.cr y concejomunimatina@gmail.com, respectivamente.---
II.- El oficio n.° 21589 (DFOE-LOC-1399) de veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno,
indicó en lo de interés lo siguiente: “(…) 2. RESULTADOS / 2.2 Se imprueba: La suma
de ?866,324 millones de los recursos provenientes de la transferencia de capital por
parte de la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA), y su correspondiente aplicación en gastos, debido a que no es
factible su ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°21589
26 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1399
Señora
Rode Raquel Ramírez Dawvison
Secretaria del Concejo Municipal
raquel.ramirez@munimatina.go.cr
concejomunimatina@gmail.com
Señor
Walter Céspedes Salazar
Alcalde Municipal
alcaldia@munimatina.go.cr
xinia.chamorro@munimatina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad de Matina
La Contraloría General recibió el oficio N.° DA-WCS-645-2021 del 19 de octubre de
2021, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos de
Transferencias capital del sector público de instituciones descentralizadas no empresariales
(INDER) y Transferencias de capital de Empresas Públicas no Financieras (JAPDEVA); para
ser aplicados en las partidas de gastos de bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión extraordinaria N.° 121/2021
celebrada el 06 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora General, publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La
Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012 y reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del
Contraloría General ...
Fecha publicación: 29/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21341
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1077
Señor
Wálter Céspedes Salazar
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21359
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1095
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18459
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0428
Señora
Iris Cristina Arroyo Herrera
Alcaldesa
Municipalidad de Puriscal
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contr ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas nueve minutos del dieciséis de noviembre de
dos mil veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LAO-SISTMAP, en contra del
acto de precalificación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0020100001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE MATINA para la “Contratación de Servicios
Profesionales de Un Topógrafo para UTGVM del Cantón de Matina”, acto recaído a
favor del consorcio AEROCALIDAD DRONES S.A-TOPOCONSTRUCCIONES HYC
S.R.L. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones
sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del
Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del
expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere
los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de
Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del
diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la presentación de
documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). Tambié ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17123
03 de noviembre, 2021
DCA-4251
Señora
Iris Arroyo Herrera
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Estimada señora:
Asunto: Se archiva, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, el trámite de autorización
presentado por la Municipalidad de Puriscal para contratar de manera directa con Zaira
Bustamante Chinchilla las operaciones del Centro de Cuido y Desarrollo Integral de
Puriscal.
Nos referimos a su resolución administrativa No. RES-0154-2021, recibida en esta
Contraloría General de la República el 19 de octubre de 2021, mediante la cual se solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 16946 (DCA-4206) del 01 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional.
En atención a ese requerimiento, la Administración remitió el oficio No. MP-AM-1174-2021
del 01 de noviembre de 2021, recibido en esta Contraloría General de la República en la misma
fecha, en el que expuso:
“La solicitud que se dirigió a su División obedecía a la necesidad mantener la
operacional del CECUDI en tanto se resolvía el recurso de apelación interpuesto en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2021LN-000001-
0020200001, dicho recurso fue resulto por medio de la resolución No. R-DCA-01160-
2021 de las doce horas diecisiete minutos del veintiuno de octubre de dos mil
veintiuno la cual determinó declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto y se
confirmó el acto de adjudicación. / A lo que esta Administración procedió con el
trámite interno correspondiente y el día de hoy por medio de la plataforma SICOP se
procedió con la notificación del contrato Nº 0432 ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA